XVI Experiencia CAEL. Lanzamiento del libro: “Sapiencia Popular ” de Ciro Quiroz Otero.

Como un espacio más generado por la Secretaría General del Senado y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos, CAEL se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Sapiencia Popular: Disyuntiva entre cultura y derecho” del abogado samario, Ciro Alfonso Quiroz Otero.

En su libro muestra al lector de manera muy interesante e inteligente la historia de personajes que antes eran conocidas en el ámbito regional y que hoy hacen parte del folclor nacional; personajes como Hernando Marín Lacouture y Jorge Villamil narrados con un lenguaje sencillo, claro y agradable, y el famoso Emiliano Zuleta con la “Gota Fría” que atraviesa esta importante obra.  

Explica en un lenguaje sencillo y agradable el enfoque del derecho penal, donde encontramos la sabiduría popular que se relata en el gracejo, en el dicho en el refrán pero que tiene un contenido ideológico, antropológico y jurídico adaptado a realidad del país dice Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado.

Para Alonso Sánchez Baute, autor del prólogo, el libro no es sólo un ensayo extenso sobre la música popular, sino que aporta a la reflexión sobre la Colombia actual más allá de la coyuntura del conflicto y la reconciliación. “Lo hace a partir de una serie de ensayos cortos enriquecidos con historia, literatura, pasajes religiosos, y por supuesto, filosofía popular, una faceta que en el que su autor se ha distinguido como estudiante de derecho en la Universidad Nacional.

Con importantes invitados se dio paso a esta obra que grandes personalidades de la Costa Caribe y del interior del país, con emotivos discursos dejaron a propios y extraños con la intriga de leer hasta las últimas letras de esta importante obra que éste profesional con más de 48 años de experiencia en el derecho penal, deja como legado al mundo jurídico y académico del país.