CAEL, realiza reuniones especializadas, de naturaleza técnico académicas, que pretenden desarrollar un estudio profundo sobre temas legislativos y de interés general. 

 

2.1. Seminario “Los Centros de Estudios Legislativos en los Congresos modernos”. 7 de mayo de 2014. Organizador y Conferencista.

La primera Experiencia CAEL se realizó el miércoles 7 de mayo de 2014 en el Centro de convenciones del Hotel Tequendama. En el marco del evento, que contó con la participación de la ESAP y las altas cortes, se pudo precisar los alances, límites y la necesidad de contar con un Centro de Investigaciones de Primer Nivel, que permita calificar la labor legislativa en Colombia.

El evento contó como conferencistas principales al Secretario General del Senado y director de la Entidad, Gregorio Eljach Pacheco, Jean Paul Ruszkowski, Director del Centro Parlamentario del Canadá, El jefe de asuntos electorales de la Organización de Estados Americanos, Moisés Benamor. Mariano Gerván, secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de Argentina, y la presencia del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte; la directora nacional de la ESAP, Elvia Mejía Fernández; el consultor de la subdirección de Alto Gobierno de la ESAP, Juan Fernando Londoño y un grupo nutrido de senadores y representantes a la Cámara, asesores políticos y jurídicos y funcionarios del Senado.

 

2.2. Seminario “la investigación legislativa en el proceso de modernización de Colombia”. 10 de junio de 2014 

La II Experiencia CAEL: Seminario “La investigación legislativa en el proceso de modernización de Colombia” tuvo lugar el día 10 de junio de 2014 en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, dentro el convenio de cooperación con la ESAP. El evento versó sobre la importancia de los procesos de investigación al interior de los parlamentos como mecanismo para el mejoramiento de la producción legislativa, el control político y el seguimiento a las iniciativas gubernamentales, como funciones primordiales del legislativo. 

El evento contó con la participación del secretario General y director del CAEL, Gregorio Eljach Pacheco, Martha Cipagautael, Subdirectora de Alto Gobierno de la ESAP, en cabeza conferencista alemán Bernd Marquart, postdoctorado en Derecho, Universidad St. Gallen. Doctorado en derecho, Universidad St. Gallen. Universidad Nacional de Colombia; Diego López Medina, doctorado en derecho, Universidad de Harvard, Universidad de los Andes y Andrea Celemín Caicedo, maestría en derecho de la Universidad de Colombia.

2.3. Seminario: “El Congreso frente al Sector Extractivo” 11 de diciembre de 2014. Organizador y Conferencista. 

La VI Experiencia CAEL, Seminario “El Congreso frente al sector extractivo” realizada en asocio con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, que versó sobre los retos y problemáticas que enfrenta el Congreso frente a la regulación de uno de los sectores económicos más importantes del país.

El evento contó con la participación de la embajadora del Canadá en Colombia, Carmen Sylvain; Jean Paul Ruszkowski, del Centro Parlamentario del Canadá; Saúl Polo, diputado de la Asamblea Nacional de Quebec; Carlos Monge, del Natural Resource Governance Institute; Oscar Schiappa- Pietra, experto del Banco Mundial y asesor del Centro Parlamentario del Canadá, Zully Davis Directora Nacional de la ESAP (e); Martha Sipagauta, subdirectora de Alto Gobierno de la ESAP; Véronique Lamontagne, profesora del Polytechnique de Montreal y Gregorio Eljach Pacheco, Director del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL y Secretario General del Senado.

 

2.4. EXPERIENCIA CAEL XVI. Seminario: “Hacia un nuevo campo”. 19 de octubre de 2016. Organizador

El 19 de octubre de 2016, en el auditorio de la Catedral de sal de Zipaquirá, se realizó la Experiencia CAEL XVI “Hacia un nuevo campo”, organizado por la Alcaldía de Zipaquirá y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL.

El objetivo de este evento se centró en la necesidad de expandir el conocimiento legislativo más allá del recinto del Congreso, permitiendo la interacción con las comunidades para tomar nota de sus problemáticas y perspectivas relacionadas con el desarrollo rural.

El alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez agradeció al Secretario General del Senado y Director del CAEL, Gregorio Eljach Pacheco, la oportunidad creada en estos espacios interinstitucionales los cuales permiten “confirmar con pensamiento propositivo ideas para crear un nuevo campo y un nuevo país”.

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia, representada por Claudia Patricia Toro, vicerrectora de extensión y proyección social, invitó a trabajar entre todas estas entidades en el escalamiento de políticas públicas donde se escuche al campesino y se integre de forma efectiva la ciudad con el campo.

El representante a la Cámara Rubén Darío Molano, presentó indicativos sociales y urbanos en torno a las políticas públicas y estadísticas del sector agrario, y enfatizó en la brecha social, sobre todo en el sector rural que sigue en aumento.

Participaron en igual sentido en el evento el alcalde de Cogua, Cundinamarca Darío Fernando Botero; el académico Camilo Sánchez de la Universidad Nacional de Colombia; el académico Hernán Felipe Trujillo de Uniagraria y la estudiante y líder estudiantil Johana Escudero Doncel quienes con sus respectivas ponencias ilustraron a todos los estudiantes sus perspectivas en lo que los consideran el mejor camino, para la transformación agraria del país.

 

2.5. Seminario Internacional “La Paz, el derecho a la democracia” 17 de noviembre de 2016. Organizador y Conferencista

El 17 de noviembre de 2016, en las instalaciones del Senado de la República en un horario de 8:00am a 12:00pm, se llevó acabo la experiencia CAEL XVII.

La apertura del evento lo realizan, el Presidente del Congreso y Senador Oscar Mauricio Lizcano Arango y el Secretario General del Senado el Dr. Gregorio Eljach Pacheco, el cual buscó integrar diferentes reflexiones en torno a los temas relacionados con la paz como un punto central de la agenda legislativa.

Por lo tanto, estos espacios ameritaron la generación entre investigadores y docentes que se desempeñan y encuentran interesados intelectualmente en dichos temas, que aportar desde la academia sus diferentes visiones sobre el rol del legislador como vehículo legítimo de la democracia para alcanzar la paz.

 2.6. Seminario “Experiencia y precisiones sobre el concepto de Autonomía Universitaria” 14 de marzo de 2017. 

Organizador y Conferencista.

El día 14 de marzo de 2017, en el Salón Boyacá del capitolio nacional en un horario de 9:30am a 12:30pm, se realizó la experiencia CAEL XlX, evento de gran transcendencia para el país desde el punto de vista político y académico, el cual fue organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Asociación Colombiana De Universidades (ASCUN), EL senado de la República – La Secretaria General Del Senado y CAEL.

Se desarrolló el tema de la autonomía universitaria, derecho amparado en el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, en donde se garantiza que las instituciones de educación superior pueden ejercer su quehacer libre y autónomamente sin las injerencias e instancias privadas o públicas.

 

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), ha definido que el año 2017 es de la “Autonomía Universitaria”, por lo cual en esta ocasión participan en el lanzamiento del libro “Autonomía Universitaria en Colombia” como resultado del foro realizado por ASCUN y la UNAD en el 2016, espacio que aportó en el análisis de las amenazas que enfrenta la autonomía universitaria en Colombia y se encuentran valiosos aportes que fueron realizados por los ponentes que participaron en el foro.

A partir del 14 de marzo se estará continuando la reflexión iniciada en 2016, bajo el liderazgo de los organizadores del evento y contando con la participación y acompañamiento de expertos en el tema, particularmente rectores de diferentes universidades tanto públicas como privadas, magistrados y exmagistrados de las altas cortes, honorables senadores y representantes, entre otros; con el fin de consolidar una propuesta que fortalezca la autonomía universitaria en Colombia.

 

2.7. Seminario “Alcances y desafíos de la Reforma Electoral: Evaluación de las recomendaciones del Informe de la Misión Especial electoral para la paz.” 20 de abril de 2017. 

Organizador y Conferencista

El Centro de investigaciones y Altos Estudios legislativos – CAEL, junto con la Presidencia del Senado, el Consejo de Estado, la Cámara de Representantes, entre otras organizaciones, realizó el 20 de abril de 2017 en el hotel Marriot el Seminario “Alcances y Desafíos de la Reforma Electoral”, en el que se evaluó el Informe de la Misión Especial electoral para la paz, como insumo para la eventual presentación de proyectos de ley tendientes al desarrollo de la reforma política en Colombia.

El evento contó con la participación de Gregorio Eljach, Secretario General del Senado de la República y director de CAEL; Mauricio Lizcano, presidente del Senado; Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado; Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara De Representantes; los senadores Hernán Andrade, Jaime Amín y Rodrigo Villalba; Lucy Jeannette Bermúdez, vicepresidenta Sección Quinta Consejo de Estado; Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil; Enrique Gil, ministro de justicia y el derecho; Lariza Pizano, editora política de la Revista Semana; Rocío Araujo y Álvaro Namén, Consejeros de Estado; Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral; Juan Carlos Rodríguez, miembro de la Misión Electoral Especial; Juan Fernando Cristo, ministro del interior y Carlos Obregón, periodista de  Caracol Radio.

 1.4. Seminario Internacional “La participación de nuevos actores y la reforma política en Colombia” 5 de septiembre de 2017. Organizador y
Conferencista.

El 5 de septiembre de 2017, se realizó la experiencia CAEL XXlll, en el auditorio Luis Guillermo Velez – Congreso de la República a las 10:00am, organizado porel Instituto de Altos Estudios Europeos IAEE: con la colaboración de la red internacional de Universidades para la Paz y del Congreso de la
República de Colombia – CAEL.

Fue un Debate sobre: La participación de los nuevos actores y la reforma política en Colombia, con la participación de los siguientes profesores del IAEE: Dr.
Dr. h.c. mult. Dieter Nohlen (Universitaet Heidelberg-Institut fuer Politische Wissenschaft Bergheimerstr; Dr. Fernando Harto (Universidad Complutense de Madrid; Dr. Carlos Iván Castro (Universidad Javeriana-Universidad Heilderberg); Dr. José Alejandro Cepeda (Universidad Javeriana-Universidad Heilderberg)

1.2.  Seminario: “REGALÍAS – Ciencia, Tecnología e Innovación como vehículo del desarrollo social, económico y ambiental”. 28 de noviembre de 2017. Organizador y Conferencista.

 

El 28 de noviembre de 2017, se realizó la experiencia CAEL XXVll, en las instalaciones del Senado de la República.

El CAEL, y la Universidad Nacional de Colombia, con la participación de Colciencias, la Contraloría, el Departamento Nacional de Planeación y diferentes autoridades académicas y administrativas, discutió sobre el estado actual de la financiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia y su impacto en el desarrollo del país, a través de los fondos de regalías y sus posibles escenarios de reforma.

 

1.1.       “Primer Seminario Internacional en Prospectiva y Producción Legislativa” 3 y 4 de septiembre de 2019. Organizador y Conferencista.

El Centro de investigaciones y Altos Estudios Legislativos – CAEL, junto con el Centro de Pensamientos en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron la experiencia CAEL XXXVlll, los días 3 y 4 de septiembre de 2019, con una jornada de 8:30am a 5:00pm en el salón de la constitución – Capitolio nacional.

En el marco de este seminario, se estableció un trabajo conjunto con miembros de la academia y las instituciones francesas para emprender un estudio comparado Francia- Colombia, que incluya el régimen jurídico de producción de la ley. Adicionalmente, se pretendió promover la consolidación de un sistema de información científico y tecnológico, de apoyo a la labor legislativa, todo esto con miras a elevar la calidad de la decisión legislativa.

 

Participaron ponentes tales como: Ali Smida – Presidente de la Asociación Internacional e Interdisciplina de la Decisión A2ID, Fabien Cadet – Asessor Juridico de la Comisión Europea, Edmond Jouve – Profesor emérito de la Universidad Paris V – René-Descartes, Alain Neri – Ex miembro del Parlamento y senador, Jairo Iván Peña Ayazo – Profesor Universidad Nacional de Colombia, Yenny Andrea Celemín – Abogada y Magister en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, Francisca Salinas – Politóloga, Msc. En Economía y PhD en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Diana Durán Smela – Doctora en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes – Director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, Manuel Ignacio Camacho – Médico, con Maestría en Administración en Salud de la Universidad Javeriana.