8932

¿QUÉ ES?

Los cursos de alta formación son una estrategia de CAEL, para fortalecer las competencias legislativas de los funcionarios del Congreso de la república y sociedad civil interesada.

Por tanto, se crean actividades académicas desde distintos enfoques formativos, con el fin de obtener  un desarrollo integral y propositivo en los asistentes.

CURSOS DE ALTA FORMACIÓN DE CAEL

1.1.       Capacitación legislativa

El CAEL participa como organizador y gestor de las capacitaciones a los nuevos congresistas, que se realizan cada cuatro años por mandato constitucional. A través de su red de alianzas, se ha logrado gestionar la participación de invitados internacionales y nacionales de altísimo nivel 

1.2.       Cursos de investigación formativa. El CAEL presta cursos de investigación formativa para pasantes, practicantes y funcionarios del congreso, en el que se imparten los elementos básicos del proceso de investigación, aplicados al trabajo legislativo.

1.3.       Ciclo de Capacitaciones ODS: Huella de carbono, Agua, Minería y océanos. 

        Ciclo de capacitaciones ofrecida a 30 funcionarios del congreso, sobre los Indicadores ODS y medio ambiente, ofrecida en conjunto con ICCF-Group.

1.5.       Curso en Alta Formación Competencias para la toma de decisiones: ODS; Conocimiento y Contexto

Curso en alta formación desarrollado en conjunto con Unión Europea, Pacto Global e ICCF Group caucus conservasionista, el cual tenía como objetivo generar conciencia y brindar herramientas eficientes para la toma de decisiones asertiva de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible.

Se contó con la asistencia de 195 inscritos, quienes participaron en una primera instancia de manera presencial en las instalaciones del Congreso, y en un segundo término vía no presencial a través de la plataforma digital Zoom debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19.

TALLERES

1.1.       Talleres de formación en resolución de conflictos y técnicas de negociación

El CAEL y la Escuela Diplomática Augusto Ramírez Ocampo del Ministerio de Relaciones exteriores ha realizado dos talleres especializados con funcionarios del congreso, en resolución de conflictos y técnicas de negociación, con una participación de 30 funcionarios en cada una de las versiones realizadas.

1.2.       Taller: Conectados para protegerlos: Explotación sexual de Niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. 15 de noviembre de 2017. Organizador y Conferencista.

El 15 de noviembre de 2017, en el Salón de la Constitución, ubicado en el Capitolio Nacional; en un horario de 8:00 a.m. a 12:00, se realizó la experiencia CAEL XXVl, organizado por la Red de Padres y Madres “Red PaPaz” y CAEL, con el objetivo de aportar elementos de reflexión que permitan fortalecer el trabajo de prevención, atención y erradicación del delito de explotación sexual, al que infortunadamente están expuestos hoy los niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales.

1.3.       Taller Internacional “Validación de productos de Insumo para la labor legislativa”.

El 23 y 24 de mayo de 2017, El Centro de investigaciones y Altos Estudios legislativos – CAEL, Colciencias, el Instituto Republicano Internacional – IRI y The House Democracy Partnership – HDP. Realizaron el Taller Internacional, “Validación de productos de Insumo para la labor legislativa”; que contó con más de cien asistentes, principalmente investigadores y autoridades académicas de diferentes universidades de Colombia.

El evento contó con la participación como conferencistas de Alejandro Olaya, Subdirector de Colciencias; Scott Nemeth, Program Oficer of Global initiatives del Instituto Republicano Internacional, Molly Dahl, funcionaria del Congressional Budget Office, y en representación de CAEL el doctor Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado y Director de CAEL, y Giovanni Niño y Julián Escobar como coordinadores del centro.

El objetivo del taller fue establecer un modelo de transferencia de conocimiento entre los cuerpos académicos y el Congreso de la República, a partir de los estudios comparados a nivel internacional en el campo de “ los consejos científicos para la labor legislativa”.

En el evento, el CAEL fue reconocido y recibió pleno respaldo de parte del IRI, el Congreso de los Estados Unidos y de Colciencias.